REQUISITOS PARA PRÉSTAMO HIPOTECARIO

HIPOTECARIO2

Requisitos

1. La Solicitud del Préstamo debe ser llenada con letra de molde (clara) y sin manchones agregar dirección completa, números de teléfonos fijo y celular, fotocopia de identidad, fotocopia de (1) recibo servicio público y elaborar croquis de su domicilio. El pago del Avalúo se hará directamente con la persona encargada que tiene el CMH, y el medico deberá presentar copia del pago hecho más avalúo, (adjuntar en su solicitud que se presentara). Deberá llenar hoja con cuenta banco de occidente más copia donde aparece Número de cuenta, formulario de seguros.
2. La Constancia de Trabajo será llenada por el Jefe de cada Región en el formato que se anexa a la Solicitud copia de voucher del mes anterior, si el Médico tiene Clínica Privada deberá presentar Estados Financieros Timbrados y Firmados por un Contador Colegiado, más el impuesto sobre la renta del año anterior.
3. Presentará Original de Escritura, que se encuentre libre Gravamen. si la propiedad está a nombre de otra persona deberá traer autorización autenticada para poder hipotecar, en caso de compra de propiedad deberá traer firmado contrato de compraventa autenticado.
4. Se prestará el 70 % del Avalúo en áreas urbanas y cabeceras departamentales. Para el resto de cabeceras municipales, será el 50% del Avalúo.
5. Solicitar nuevo préstamo una vez pagado el 60% del capital, del préstamo anterior.
6. El máximo monto a prestar es de L 2,000,000.00 al 10.5% en 8 años, pero si el médico desea ampliar su préstamo a 10 años se cobrará al 11%, en 12 años al 11.5% y en 14 años al 12%, 15 años 13%.
7. Deberá presentar el Original de la Certificación de Libertad de Gravamen Actualizada a la propiedad del solicitante.
8. Presentar comprobantes de Bienes Inmuebles actualizados (Deberá estar solvente).
9. Adjuntar a la Solicitud la Constancia de Solvencia.
10. El Comité de Préstamos Hipotecarios del Colegio Médico de Honduras, se reserva el derecho de evaluar el Bien Inmueble a Hipotecar contratando para ello al personal competente, debiendo pagar el prestatario todos los gastos derivados en ésta acción.
11. Al haber sido aprobada la solicitud para trámite por la Junta Directiva el solicitante deberá presentar el borrador para elaborar el respectivo protocolo, una vez revisado por el Departamento de Asesoría Legal, se procederá a ser firmado por el Fiscal del Colegio Médico, para seguidamente elaborar la respectiva hipoteca a favor de ésta Institución.
12. La cuota a pagar por el préstamo otorgado deberá corresponder al 30% de sus Ingresos Netos.
13. El solicitante deberá tener como mínimo (5) cinco años de colegiación, tener un buen record de pago los últimos 12 meses.
14. El Colegiado que haya sido requerido legalmente para la recuperación de la deuda, no se le tramitará solicitud de préstamo hasta un año después de haber sido cancelado la obligación y se encuentre solvente.
15. Se deducirá del respectivo cheque el Seguro de Deuda y de daño equivalente a un año. La primera cuota se retendrá del préstamo.
16. La cobertura del Seguro de Deuda, cubre a médicos en edades comprendidas no menor de 20 años, ni mayor de 65 años, para renovar, no mayor de 70 años.
17. La suma asegurada individual se ha establecido en base a los siguientes límites:

Tiempo de AfiliaciónMonto a Otorgar Hasta
Hasta 55 años máximo L 1,000,000.00
Llenando únicamente la solicitud de ingresos
De 56 a 65 años L 500,000.00
De 66 a 69 años L 100,000.00
Más cuestionario de salud, examen médico, análisis químico y microscópico de orina.

18. El Seguro Contra Incendios es obligatorio en éste tipo de préstamo es a través de la Aseguradora MAFRE.
19. Tendrá que firmar nota de compromiso de pago. En los casos que se le retenga por medio del Ministerio de Salud, Seguro Social y Universidad, si dichas Instituciones no hacen la retención mensual del préstamo que se está solicitando. El médico debe estar pendiente si le hacen su retención completa.
20. El desembolso se hará al traer hipoteca registrada a nombre del colegio médico de honduras, y se le acreditara a su cuenta en Banco de occidente, ó emitir cheque a favor de otra persona en caso de compra. El trámite de préstamo Hipotecario es de larga duración, hasta que esté inscrito en el Instituto de la Propiedad el bien inmueble a hipotecar a nombre del Colegio Médico de Honduras, se hará desembolso.

DOCUMENTOS IMPORTANTES

103 pdf 63 KB 29/09/2019 10:25am