REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE PRÉSTAMOS PERSONALES

DE PRESTAMOS PERSONALESLas solicitudes deben presentarse sin manchones, alteraciones ni tachaduras y debe ser llenada con lápiz tinta fija, no marcadores punta fina. Se recibirán solicitudes de préstamo según presupuesto mensual para su otorgamiento, toda la documentación debe estar completa, la cual será aprobada por el Comité de Auxilio Mutuo. si no hubiera ninguna observación en el proceso de revisión de documentos.

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE PRÉSTAMOS PERSONALES

Lo referente al prestatario

1. El Médico llenará hoja de Solicitud con sus respectivos datos el monto que desea solicitar, y el plazo a pagar referencias personales y familiares adjuntará Fotocopia de la identidad.
2. El Jefe de Área de Recursos Humanos donde labora el Médico le llenará la respectiva Constancia de Trabajo en el formato que se anexa a dicha solicitud, evitando que se corrijan cantidades ya sea con corrector o borrador. Anexar fotocopia de voucher del pago del mes anterior. La constancia de trabajo debe ser reciente y con sus respectivas deducciones.
3. Se Colocará el nombre, firma y sello del colegiado en hojas que dicen (Señor Jefe de Personal), donde colocará número de planilla y estructura presupuestaria para enviarla a la Institución donde labora el prestatario (Instituto Hondureño de Seguridad Social, Universidad Nacional Autónoma ó Ministerio de Salud Pública, Injupemp y Tarjeta crédito ó debito).
4. Llenar hoja de autorización para acreditar el préstamo en Banco de Occidente, es responsabilidad del Médico que el Número de Cuenta le corresponda, deberá firmar y sellar, anexar copia de libreta solamente donde aparece el # de cuenta de Banco de Occidente. Elaborar croquis de su residencia (Prestatario y Avales). Anexar (1) recibo de servicios públicos (Hondutel, SANAA, ENEE). Además deberán colocar teléfonos fijos de trabajo, casa y # celulares.
5. Llenará las hojas de autorización prestatario colocando nombre del patrono actual, teléfono y dirección, así mismo la dirección particular firmará y sellará dicha hoja.
6. Si el médico no trabaja en Instituciones del Gobierno, sino que los ingresos que percibe es a través de Clínica Privada, presentará estados financieros de los 6 últimos meses, firmados y timbrados con un Contador colegiado y declaración del impuesto sobre la renta del año anterior.
7. El médico que está jubilado (con el CMH) se le prestará un monto que será equivalente al que cubra el seguro del Fondo de Auxilio Mutuo (F.A.M), siempre y cuando haya cotizado 30 años en el Colegio Médico.
La Suma Asegurada Individual se ha Establecido en Base a los Siguientes Límites:

Tiempo de AfiliaciónMonto a Otorgar Hasta
Hasta 55 años máximo L 700,000.00
Llenando únicamente la solicitud de ingresos  
De 56 a 65 años L 500,000.00
De 66 a 69 años L 100,000.00
Más cuestionario de salud, examen médico, análisis químico y microscópico de orina.


8. El prestatario y avales deberán colocar su sello y huella del dedo índice en pagare y contrato hacer la misma firma en toda la documentación que llene para que no sea rechazado.
9. Solicitar nuevo préstamo una vez pagado el 60% del capital, del préstamo anterior.
10. El Colegiado que haya sido requerido legalmente para la recuperación de la deuda, no se le tramitará solicitud de préstamo hasta un año después de haber sido cancelado la obligación y se encuentre solvente.
11. El Comité de Auxilio Mutuo y la Junta Directiva podrá emitir resolución desfavorable para aquellos colegiados con mal record de pago en el último año y se le reducirá el monto hasta un 50% de lo solicitado.
12. Tendrá que firmar nota de compromiso de pago en los casos que se le retenga por medio del Ministerio de Salud, Seguro Social y Universidad, Injupemp.
13. Se firma un compromiso de pago si dichas Instituciones no hacen la retención mensual del préstamo que se está solicitando es obligación del prestatario estar pendiente de su deuda con el Colegio Médico de Honduras.
14. Un mismo Médico solo podrá servir de aval en un máximo de dos préstamos de cualquier tipo. La primera cuota se retendrá del préstamo.

Cuadro por Monto de Afiliación
Los Préstamos Personales son Otorgados Mediante una Escala de Tiempo de Colegiación, la cual es la siguiente:

Antigüedad de ColegiadoMonto HastaPlazo MáximoSueldo Base NetoCuota Más Seguro
3-11 meses L 100,000.00 48 meses 9,300.00 L 2,762.75
1-3 años L 150,000.00 48 meses 14,000.00 L 4,144.12
4 años L 200,000.00 60 meses 15,800.00 L 4,710.61
5 años L 300,000.00 60 meses 23,800.00 L 7,065.92
6 años L 400,000.00 72 meses 28,000.00 L 8,349.64
7 años L 500,000.00 72 meses 35,000.00 L 10,437.05
8 años L 600,000.00 72 meses 42,000.00 L 12,524.46
9 años L 700,000.00 72 meses 49,000.00 L 14,611.87
Igual o mayor a 10 años L 800,000.00 72 meses 56,000.00 L 16,699.28


También se deducirá del préstamo personal un Seguro Aleatorio de L 0.80 c/u por millar en base al tiempo de pago, el cual asegurará al Prestatario durante el tiempo estipulado siempre y cuando esté solvente en sus pagos.
La Base del sueldo tanto del Aval como el del Prestatario será así:
La cuota a pagar por el préstamo otorgado deberá corresponder al 30% de sus Ingresos Netos. También se tomara encuentra el valor de las cuotas a los médicos que está sirviendo de avaL De los que deben estar SOLVENTES Prestatario y avales.

Requisitos que deberán de llenar los Avales:

1. El médico necesitará dos avales pueden ser médicos solventes o persona particular que tengan empleos permanentes preferiblemente, si el aval dependiera de un negocio propio o clínica privada deberá anexar estados financieros recientes que estén timbrados y firmados por un Contador que este colegiado y anexar fotocopia del impuesto sobre la renta. Deberá traer un aval que sea empleado permanente de una Institución que el Colegio Médico tenga acuerdo para deducción, Secretaria de Salud Pública, UNAH, IHSS, INJUPEMP e IHNFA. y Tarjeta débito o crédito. Copia de tarjeta de identidad, croquis, (1) recibo servicios públicos.
2. Se aceptarán avales que tengan como mínimo un año de laborar en la empresa donde trabaja, y anexarán fotocopia de tarjeta de identidad.
3. En dicho formato se anexa la constancia de trabajo para cada uno de los avales para que sean llenados en la Institución donde ellos laboran o en papel membretado de la institución donde labora con desglose de sus deducciones.
4. Llenarán la hoja de autorización de retención avalista, colocando nombre del patrono actual dirección y teléfono, y colocara su firma al final de la hoja y el aval médico colocará su sello respectivo.
5. El aval llenara hoja de declaración a partir de donde comienza la firma autorizada, nombre y apellidos completos del aval, dirección particular, fecha de nacimiento, identidad, estado civil, dirección y nombre de la empresa o Institución donde labora y los teléfonos respectivos.
6. En el momento que firme el pagare y el contrato si el aval es médico también colocará su sello respectivo y huella se debe procurar que las firmas sean iguales en toda la documentación que firme para que no sea rechazado por el Comité de Auxilio Mutuo.
7. No se aceptan avales mayores de 60 años y que estén jubilados.
8. No se aceptan como avales Militares, Abogados, Periodistas y Diputados.

DOCUMENTOS IMPORTANTES

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