REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE PRÉSTAMO DE ESTUDIOS

DE PRESTAMO DE ESTUDIOSLas solicitudes deben presentarse sin manchones, alteraciones ni tachaduras y debe ser llenada con lápiz tinta fija, no marcadores punta fina. Se recibirán solicitudes de préstamo según presupuesto mensual para su otorgamiento, debe estar completa toda la documentación, la cual será aprobada por el Comité de Auxilio Mutuo.

Condiciones y Requisitos
1. La cantidad máxima a prestar e de Lps. 500,000.00.
2. Se deducirá el 6.500/o de intereses anticipados del préstamo, un año de cuota colegial y el seguro de deuda respectivo.
3. Si el medico solicitante, realiza estudios en el país deberá de estar ad-honoren, si estuviera becado no podrá acceder a este tipo de préstamos.
4. S¡ el médico no realizara el tramite personalmente deberá otorgar carta poder amplia administrativa a la persona asignada la cual debe de ser autenticada por un abogado.
5. Se solicita que el colegiado llene de forma clara, ordenada y completa las hojas de formulario de seguro de deuda colectivo.
6. El colegiado que haya sido requerido legalmente, para la recuperación de la deuda no se le podrá tramitar solícitud de préstamo hasta seis meses después de haber sido cancelado y se encuentre solvente. Adjuntara hoja de central de riesgo Colegio.

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE PRÉSTAMO DE ESTUDIOS

Documentos solicitados para el Prestatario

1. Llenar formularió preparado por el Colegio Médico donde se solicita lo siguiente:
   a) Llenar solicitud con letra clara y sin manchones.
   b) Colocar dirección completa y actual del médico solicitante, así como también colocar teléfonos fijos de casa y oficina para poder contactarlo.
   c) Elaborar croquis de donde reside de forma clara y entendible.
   d) Adjuntar fotocopia de tarjeta de identidad, R.T.N. y recibo publico reciente y fotocopia de partida de nacimiento.
   e) Adjuntar copia de libreta de Banco de Occidente, llenar la autorización respectiva.

2. Presentar constancia de aceptación de la institución donde realizara sus estudios de especialización con fecha de inicio y finalización de la misma.
3. Llenar hoja de compromiso de pago, independientemente que el medico labore en el sector público y privado.
4. Adjuntar el plan de Estudio de la Universidad de la carrera o especialización que el solicitante estudiara.
5. Solicitar exención a la Secretaria de Colegiaciones de la cuota ordinaria y extraordinaria durante el tiempo de estudio y adjuntar copia a la solicitud. Así mismo el solicitante deberá informar a la Secretaria de Colegiaciones de inasistencia a asambleas.
6. Llenar dos (2) hojas de autorízación de retención por planílla, si el medico trabaja con el I.H.S.S. U.N.A.H. M.S.P. INJUPEM. Se pide al solicitante que si no labora de igual forma las llene.
7. Llenar dos (2) de autorización de prestatario colocando, nombre y direcciones completas, como respaldo de futuros atrasos cuando el préstamo llegara a una instancia legal.
8. El solicitante deberá elaborar nota en la cual se compromete a enviar calificaciones de las asignaturas cursadas de la especialización de su carrera.

Requisitos que deberán de llenar los avales

1. Para este préstamo se necesitarán dos (2) avales, si fueran médicos deberán estar solventes quienes solo podrán avalar a dos médicos como máximo, o personas particulares con empleos permanentes. Si uno de los avales dependiera de un negocio propio o clínica privada deberá de presentar Estados Financieros recíentes de los últimos 6 meses debidamente firmado, sellado y timbrado por un contador colegiado; asícomo también debe adjuntar declaración del Impuesto sobre la Renta del año anterior y si llegara a tener algún arreglo de pago con la DEI deberá de presentar los recibos de pagos a cuenta. Si el aval no fuera médico, deberá adjuntar declaración de comerciante individual y permiso de operación.
2. Elaborar una declaración jurada de avales solidarios autenticada por un abogado por el monto del préstamo solicitado.
3. Se aceptan avales que tengan como mínimo un año de laborar en la empresa donde trabaja, la cuota a pagar del préstamo deberá corresponder al 30% de sus ingresos netos.
4. Deberán anexar fotocopia de identidad, copia de un recibo público (Enee, Sanaa, Hondutel) que sean recientes, y elaborar el croquis de su residencia.
5. Se anexa formato de constancia de trabajo por cada uno de los avales, para que sean llenados en la institución donde ellos laboran, o en papel membretado de la institución con desglose de deducciones y copia de voucher, y teléfonos de la persona de recursos humanos para su confirmación.
6. Deberán de llenar la hoja de autorización de retención avalista, colocando nombre del patrono actual dirección y teléfono, debidamente firmada y sellada.
7. El aval llenara hoja de declaración de aval llenando a partir de donde comienza la firma autorizada, nombre y apellidos completos del aval, dirección particular, fecha de nacimiento, identidad, estado civil, dirección y nombre de la empresa o institución donde labora y teléfonos respectivos.
8. El prestatario como los avales firmaran pagare y contrato en las oficinas del Colegio Médico de Honduras, si reside en Tegucigalpa. Caso contrario firmara en cualquier delegación del CMH cercana a su domicilio colocando firma, huella digital, sello e identidad del médico solicitante, y de ambos avales.
9. No se aceptarán avales mayores de 59 años y que estén jubilados.
10. La calificación, análisis y aprobación de los avales y cualquier otro requisito quedara al criterio del Comité de Auxilio Mutuo.

DOCUMENTOS IMPORTANTES

1917 pdf 648 KB 10/08/2021 9:05am