SUBASTA PUBLICA

BIENES INMUEBLES PARA SUBASTA

El Colegio Médico de Honduras invita a presentar ofertas para adquisición de los bienes Inmuebles que se subastan. Se aceptan por autorización de la Junta Directiva, valores que cubran el 55% de los precios señalados.

Descripción PRECIO BASE
1
Comayagua, Casa de Habitación en Brisas del Humuya, II etapa Lote 4, Bloque C., en una área de 301.2 vr2.
L. 815,284.95
2 La Ceiba, Atlántida, Casa de Habitación en Residencial Marisol. En una área de 475.775 vr2
L. 1,452,498.92
3 San Pedro Sula, Terreno de 804.23 vr2, en Residencial Los Médicos, Lote #1, Bloque 2.
L. 2,251,844.00
4 Barrio el Cementerio, Ojojona, Francisco Morazán.
L. 1,753,984.22




BASES PARA LA SUBASTA PÚBLICA Nº 01-2014 DE BIENES INMUEBLES

CONDICIONES GENERALES

Las presentes disposiciones constituyen las bases que regirán la presentación, formalización y validez de las ofertas de compras, en subasta de bienes inmuebles; implicando su presentación para el oferente la tácita aceptación de las mismas.

CAPACIDAD DE LOS OFERENTES

Podrán participar como oferentes o postores, todas las personas naturales o jurídicas que así lo deseen, con expresa descalificación o prohibición para los miembros de los Cuerpos Directivos del Colegio Médico de Honduras (Junta Directiva, Comité de Vigilancia y demás Comités), principales ejecutivos, y sus parientes dentro del segundo grado de afinidad y cuarto de consanguinidad.

DISPONIBILIDAD DE BASES, FECHAS PARA LA INSPECCIÓN, RECEPCIÓN DE OFERTAS

La bases de la subasta están disponibles a partir de las dos de la tarde (2:00 P.M.) del día 01 de julio de 2014 en las oficinas de la Gerencia del CMH, situadas frente a Mall Las Cascadas, CA 6 Bulevar Fuerzas Armadas Apartado Postal No. 810 Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.

La descripción de los bienes inmuebles a subastarse serán proporcionados en las mismas oficinas citadas en el párrafo anterior y las ofertas se recibirán hasta las dos de la tarde del tercer viernes de cada mes mientras este abierto el proceso de subasta, o hasta que se liquide la totalidad de los bienes, por lo cual se informará oportunadamente cuando sea concluida.

PRESENTACIÓN DE OFERTAS

Las ofertas deberán ser acompañadas por un Cheque de Caja o Cheque Certificado, por valor del monto de la postura formulada y a favor de COLEGIO MEDICO DE HONDURAS, con una fotocopia de la tarjeta de identidad del oferente, o del instrumento constitutivo, cuando se tratare de una persona jurídica. Los interesados en adquirir bienes presentaran sus ofertas en sobre cerrado y rotulado de la siguiente manera:

Parte Central: COLEGIO MÉDICO DE HONDURAS
Edificio Colegio Médico de Honduras, frente a Mall Las Cascadas, CA 6 Bulevar Fuerzas Armadas Apartado Postal No. 810 Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
Esquina Superior Izquierda: Nombre del Oferente, Dirección y Nº de Teléfono
(Persona Natural)
Esquina Superior Derecha: Oferta de Subasta No. 1-2014

ACLARACIONES, CAMBIOS Y RETIROS DE OFERTAS

Siempre y cuando no se entorpezca el desarrollo del proceso de subasta, los oferentes podrán solicitar verbalmente o por escrito las aclaraciones pertinentes hasta dos (2) días hábiles antes del cierre de la recepción de ofertas; las respuestas se darán a más tardar un día hábil antes de la fecha del indicado cierre.
El oferente podrá hacer modificaciones o cambios en su oferta, o retirarla, siempre y cuando lo haga por escrito antes de la hora y fecha del cierre de recepción de ofertas

MARCO LEGAL

Este proceso se rige por las presentes bases debidamente autorizadas por la Junta Directiva y por sus disposiciones.

VALIDEZ DE LAS OFERTAS

Las ofertas formuladas por los participantes tendrán una validez de cinco días (5) contados a partir de la fecha de cierre de la recepción de ofertas, lo que permitirá considerarlas, salvo desistimiento expreso del oferente, en las subastas que se realicen dentro de este periodo.

OFERTAS IRREGULARES Y MOTIVOS DE DESCALIFICACIÓN

Serán descalificadas, las ofertas o posturas que adolezcan de cualquiera de las causales siguientes:
a) Existencia de borrones o enmiendas, no salvados o autorizados el pie de la propuesta, de la manera acostumbrada.
b) Existencia de adiciones o condiciones no autorizadas por la Junta Directiva.
c) Presentación de oferta en forma incompleta, imprecisa o ambigua.
d) Existencia en las ofertas de cualquier tipo de condicionamientos al sometimiento a las reglas que rigen este proceso, en cuanto a la presentación de posturas, adjudicación, etc.; y,
e) Falta del correspondiente Cheque de Caja o Cheque Certificado a favor del Colegio Médico de Honduras. por el valor de la oferta y de la fotocopia de la tarjeta de identidad del oferente o el instrumento constitutivo para el caso de personas jurídicas.
Se advierte que no se aceptaran ofertas que no cubran al menos el 100% del precio base establecido para cada bien en subasta.

ADJUDICACIÓN Y TRADICIÓN DE LOS BIENES SUBASTADOS

RECEPCIÓN Y APERTURA DE LAS OFERTAS

a) Las ofertas serán recibidas en el lugar, fecha y hora indicadas en la página precedente, por el Comité de Vigilancia y se abrirán en audiencia pública, en las oficinas del Colegio Médico de Honduras, en el tercer nivel del Centro Comercial Centroamérica en Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, en presencia de los oferentes que asistan en forma personal o por representantes acreditados quienes deberán presentar previamente al inicio de la audiencia, la carta poder original o fotocopia autenticada suscrita por el representante legal del oferente, que los acredite como tales (la carta en mención no debe introducirse en el sobre de la oferta sino presentarla al momento en que se le solicite).
La oferta que se presente después de la hora señalada no será aceptada. La audiencia se verificará siempre que al menos comparezca un oferente.

b) Una vez constatado el estado de los sobres, según lo indicado en estas bases, se iniciará el proceso de apertura de cada oferta, dándose lectura a los asistentes de la oferta económica, y el cheque (certificado o de Caja), tomándose nota de todas las observaciones que hicieren los que presencien el acto.

c) Concluida la operación de apertura de sobres que contengan las ofertas y demás hechos anteriormente descritos se procederá el proceso de adjudicación de los bienes, uno por uno según las ofertas recibidas; en este momento y debido a que la adjudicación de los bienes está determinada y sujeta al mayor valor que se ofrezca por ellos; es viable que los oferentes puedan mejorar sus propuestas mediante dinero en efectivo o cheques certificados, las mejoras de ofertas se harán siempre en múltiplos de Cien Lempiras (L.100.00). Si dos o más ofertas tuviesen el mismo valor y nadie propone mejorarlas, en principio tendrá preferencia la oferta que hubiese sido presentada por un miembro colegiado solvente del CMH, en los demás casos de empate se adjudicará por sorteo.

d) Finalmente, una vez que se determine que procede la adjudicación, se levantará el acta correspondiente que contendrá la relación de todo lo acontecido en dicho acto, seguidamente la misma será firmada por los representantes del Comité de Vigilancia y los oferentes o sus representantes presentes.

e) En ningún caso se permitirá obtener fotocopias de las ofertas; los interesados podrán examinar las ofertas inmediatamente después del acta de apertura.

f) Una vez que se declare iniciada la audiencia pública de apertura de ofertas, a la hora y día señalado, no será aceptado el retiro de las ofertas, ni se hará aclaraciones que tiendan a alterar o modificar las ya recibidas. Las ofertas que se presenten fuera del plazo señalado, serán devueltas al oferente sin abrir.

g) Las Subastas serán desarrolladas en actos públicos, con participación del Colegio Médico de Honduras mediante su Comité de Vigilancia y demás miembros acreditados, así como los oferentes.

La liquidación del pago por los bienes inmuebles subastados y adjudicados, será de efecto inmediato al mejor oferente y los gastos de escrituración serán por cuenta del adjudicatario, que tendrá un plazo máximo de 30 días para hacer todos los trámites de tradición del dominio y demás derechos reales.
Cuando un adjudicatario no honre el pago de la adjudicación el Colegio Médico de Honduras, se reserva el ejercicio de las acciones legales que procedan en caso de incumplimiento injustificado por parte de los adjudicatarios, incluido la facultad de declarar la invalidación de la adjudicación.

DEVOLUCIÓN DE DOCUMENTOS

Las propuestas, Cheques y cualquier otro documento acompañado a las posturas formuladas no adjudicadas, serán devueltos dentro de los cinco (5) días siguientes al de la subasta, en las indicadas direcciones.

CONDICIONES ESPECIALES

Los bienes se adjudicaran de manera individual, pero podrán formularse ofertas que incluyan varios bienes, siempre que su valor sea la suma de los precios unitarios y sea acompañada al menos del correspondiente Cheque certificado o de Caja. Es entendido y aceptado por todos los oferentes que el Colegio Médico de Honduras subasta los bienes en el estado y condición en que se encuentran y que por lo tanto no GARANTIZA NI ASEGURA en forma alguna su calidad, estado o que sirvan para la finalidad o uso que el oferente pretende.
Se recomienda a los potenciales oferentes que realicen inspecciones a los sitios donde se ubican los inmuebles en subasta.

Los bienes sometidos a subasta están debidamente descritos en los listados que están a disposición del público y en el sitio: www.colegiomedico.hn


La subasta pública continuará desarrollándose el tercer viernes de cada mes, hasta subastar la totalidad de los inmuebles.