SECRETARÍA DE FINANZAS

DRA. ELENA NINOSKA REYES FLORES

La Secretaría de Finanzas dentro de la institución del Colegio Médico de Honduras, es una de las más importantes, porque su función es velar por las finanzas de la institución gremial, en la captación y distribución de los recursos financieros. Una de las principales funciones es proporcionarle al médico diferentes tipos de préstamos y asegurar una pensión vitalicia cuando dicho médico está jubilado, se hacen todos los esfuerzos para resolver cualquier problema que el médico exponga, siempre y cuando este dentro de los reglamentos establecidos y buscar una solución satisfactoria a dicha situación.

Otro aspecto importante de esta Secretaría es recuperación de morosidad de todas las carteras de préstamos a través de requerimientos enviados previamente a los médicos que caen en esta situación, y si se agotan estos recursos, se procede a una Asesoría Legal a través de un Bufete de Abogados ya aprobado por la Junta Directiva que asegura el cumplimiento de dichas obligaciones.

FUNCIONES DEL SECRETARIO(A) DE FINANZAS

1. Manejar bajo su responsabilidad los fondos del Colegio Médico, custodiar sus bienes y documentos, relativos a los mismos, a fin de alcanzar un crecimiento financiero sostenible, de acuerdo a las estrategias definidas por Asamblea y Junta Directiva.
2. Recaudar las cuotas y cualquier otro ingreso del Colegio y pagar las cuentas debidamente autorizadas, a fin de manejar una administración confiable y sana, basada en procedimientos administrativos comúnmente aceptables.
3. Llevar los libros contables necesarios debidamente autorizados por el fiscal, para el manejo de los fondos, a fin de mantener transparencia y sustento documental de los ingresos y egresos.
4. Presentar mensualmente el estado de cuentas a la Junta Directiva, y anualmente a la Asamblea, el balance e informe general de la tesorería, con Vo. Bo. Del Comité de Vigilancia, a fin de hacer del conocimiento de los agremiados y directivos el estado financiero del Colegio.
5. Autorizar el depósito de los fondos del Colegio en instituciones bancarias nacionales, a través de certificados de depósitos, a fin de salvaguardar los recursos y obtener de ellos niveles óptimos de rendimiento financiero.
6. Proponer el nombre y remoción de los empleados de la tesorería, y formular el reglamento respectivo, a fin de mantener una organización que permita el control eficiente de los ingresos y egresos.
7. Coordinar el fondo de auxilio mutuo de los colegiados, a fin de analizar solicitudes de crédito y someter a aprobación definitiva de Junta Directiva.
8. Integrar la comisión de fortalecimiento de las finanzas del Colegio Médico de Honduras, a fin de proponer políticas de inversión, expansión y mejoramiento de las diferentes carteras crediticias.
9. Integrar el Comité Económico del Colegio, a fin de analizar y aprobar las compras de bienes e insumos, para la actividad del Colegio, así con las solicitudes de vacaciones y préstamos de los empleados.
10. Coordinar con el Comité del fondo de ayuda para médicos pensionados, a fin de analizar las solicitudes de gastos médicos y exámenes de laboratorios presentados por los jubilados.
11. Velar por el buen manejo de los fondos obtenidos en el desarrollo de Congresos Médicos Nacionales, a fin de distribuirlos de acuerdo a lo que establece su reglamento.
12. Coordinar la elaboración del presupuesto anual de ingresos y egresos del Colegio Médico de Honduras, a fin de distribuir equitativamente los recursos, en las diferentes carteras de gastos e inversión, hacerlo del conocimiento a la Junta Directiva y de la Asamblea.
13. Atender personalmente a los colegas colegiados que solicitan información de estados de cuenta, solicitudes de crédito, refinanciamientos y cuotas colegiales, orientándoles en el uso de sus beneficios y conveniencias.
14. Integrar el Comité técnico de los fideicomisos de inversión, a fin de observar la variabilidad de las tasas de rentabilidad, desembolsos o mora de dicha cartera.

Documentos de Préstamos

1184 pdf 1.1 MB 16/11/2021 9:39am