FISCALÍA Y ASESORÍA LEGAL

Dra.IngridUrbina

DRA. INGRID E. URBINA HOLLMANN

Misión

Coordinar la labor de fiscalización del Colegio Médico de Honduras, relacionada con la representación legal, cumplimiento de leyes y reglamentos, autorización de contratos, seguimiento al proceso de auditoría interna y externa, presidir comité de vigilancia y proceso de licitaciones públicas y concursos privados, integración de la comisión especial de salvaguarda y comité de auxilio mutuo, supervisar el estado de demandan incoadas al Colegio o interpuestas por esté y el proceso de gestión de recursos humanos empleados, en base a políticas de Junta Directiva, Asamblea, leyes, reglamentos, a fin de que la gestión administrativa sea desarrollada bajo el marco normativo apropiado.

Funciones

1.- Representar legalmente al Colegio Médico de Honduras, a fin de que todos sus negocios, actos contratos y derechos, estén basados en su legislación interna y de más leyes aplicables del país.
2.- Velar por el cumplimiento de las leyes, reglamentos y resoluciones internas del Colegio, Junta Directiva y Asamblea, a fin de que la gestión administrativa y de dirección sea desarrollada bajo el marco normativo apropiado.
3.- Presidir el Comité de Vigilancia, en la fiscalización y arqueo de Tesorería, a fin de evaluar el comportamiento presupuestario y que el quehacer administrativo y de control estén apegados a la sana administración.
4.- Presidir el proceso de licitaciones públicas y concursos privados, desde la elaboración de bases y licitación, hasta la adjudicación y elaboración de contratos de compra, a fin de mantener la transparencia en la adquisición de bienes y servicios profesionales y técnicos.
5.- Revisar y autorizar con su firma todos los contratos aprobados por la Junta Directiva, a fin de que todas las actuaciones colegiadas, estén apegadas a ley y dentro de las competencias institucionales y patrimoniales.
6.- Coordina orientar y dar seguimiento al proceso de auditoría externa, para conocer los resultados, analizarlos las medidas legales correspondientes.
7.- Conocer de los problemas detectados por auditoría interna, analizarlos y formular las recomendaciones y elevar al conocimiento de Junta Directiva, con el fin de mantener la práctica de principios sanos de administración.
8.- Conocer de los problemas legales del Colegio, agremiados y agilizar trámites en instancias de carácter administrativos y jurisdiccionales, a través de Asesoría Legal, con el fin de salvaguardar sus derechos y determinar sus responsabilidades.
9.- Integrar el Comité de Auxilio mutuo del colegio, a fin de revisar la documentación de préstamos personales y someterlos a aprobación de Junta Directiva.
10.- Integrar la Comisión Especial de Salvaguarda del Colegio Médico de Honduras, a fin de determinar la violación o cumplimiento de la Ley y reglamento del Colegio Médico de Honduras.
11.- Supervisar el estado de la demandas incoadas al Colegio, o interpuesta por el mismo, a fin de dar seguimiento, hasta concluir en resultados convenientes.
12.- Supervisar el desempeño laboral de Auditoría, Asesoría Legal y Comité de Vigilancia, a fin de que se cumplan los objetivos, asignaciones de trabajo y competencias definidas en la ley y Reglamento.
13.- Supervisar el proceso de gestión de recursos humano empleado del Colegio, desarrollado por el Gerente General, a fin de conocer el cumplimiento de las funciones, actividades y resultados de los diferentes puestos de trabajo.