Secretaría de Colegiaciones

Dra. María Antonieta Castro Mendoza

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Secretaria de Colegiaciones

Esta secretaría es la encargada del Registro de Inscripción de los colegiados, que previamente han cumplido con los requisitos establecidos en las leyes y reglamentos del CMH y del país.

La Colegiación puede ser provisional (en el caso de Médicos en Servicio Social y Definitiva, se extiende un Carnet de Identificación y un Certificado respectivamente.

Vigila responsablemente del ejercicio profesional de la medicina en el país.

Incorpora las especialidades y sub-especialidades médicas expedidas por Universidades Nacionales y extranjeras según lo establece el reglamento de especialidades Médicas del CMH.


En esta secretaría se realizan los siguientes trámites

  • Colegiaciones Provisionales y Definitivas.
  • Incorporar especialidades y sub-especialidades.
  • Constancias de ser Miembro Activo del CMH.
  • Solicitud y reposición de sellos.
  • Solicitud y reposición de Carnet de identificación, certificados.
  • Solicitar requisitos de médicos extranjeros que desean ejercer en el país.
  • Denuncias por ejercicio profesional ilegal.
  • Solicitar exoneración de pagos de cuotas ordinarias y extraordinarias por realización de estudios de especialidad en el extranjero.

Requisitos para Colegiarse

  • 1. Título Original y copia tamaño carta revés y derecho. (UNAH).
  • 2. Título Original y copia tamaño carta revés y derecho con el sello de incorporado por la UNAH (para egresados de la UNICAH).
  • 3. Original y copia de Certificación de incorporación extendida por la Secretaria de Educación Superior de la UNAH (para egresados de la UNICAH). Después de la emisión se le dan 60 días calendario para su colegiación sin aplicar multa.
  • 4. Copia Partida de Nacimiento.
  • 5. Copia de la Tarjeta de Identidad.
  • 6. Una fotografía tamaño carné.
  • 7. Copia de R.T.N numérico.
  • 8. Copia de Constancia de haber finalizado el Servicio Médico Social, firmada por el Director de la Región o Jefe de Área, y refrendada por el Delegado del Colegio Médico en la zona donde realizó su Servicio Social.
  • 9. Constancias de haber recibido el Curso de Ética II.
  • 10. Inscripción L. 2,500.00 más L. 414.00. cuota del mes.
  • 11. Artículo 20 del Reglamento de Sanciones: El Médico el que no se colegió dentro de los sesenta (60) días calendario siguiente a su graduación estará obligado a pagar sus cuotas de colegiación a partir de la fecha de expiración de este plazo, además será sancionado con una multa de CUATROCIENTOS LEMPIRA (L. 400.00). La misma sanción se aplicará a los Médicos graduados en el extranjero a partir de su incorporación, sin perjuicio sin perjuicio de que cumplan con lo estipulado en el Reglamento del Fondo de Auxilio Mutuo.
  • 1. Título Original y copia del mismo tamaño carta revés y derecho autenticado
  • 2. Copia del Plan de estudios autenticado.
  • 3. Calificaciones autenticadas.
  • 4. Certificación de incorporación de título extendida por la Secretaria de Educación Superior.
  • 5. Copia Partida de Nacimiento autenticada.
  • 6. Constancia de haber finalizado (2) años de Servicio Médico Social, firmada por el Director de la Región o Jefe de Área, y refrendada por el Delegado del Colegio Médico en la zona donde lo realizó.
  • 7. Presentar hojas de antecedentes extendida por las autoridades competentes de su país de origen debidamente autenticadas.
  • 8. Carnet de Residente legal en el país.
  • 9. Certificación extendida por Gobernación y Justicia de inscripción en el libro de extranjeros.
  • 10. Una fotografía tamaño carné.
  • 11. $. 500.00 (Valor de la Inscripción).
  • 12. Resolución de Asamblea General Ordinaria No. XXVa, Cuando un Médico mayor de 35 años de edad se colegiare gozará del Beneficio establecido en el Fondo de Auxilio Mutuo, bajo la siguiente condición: Deberá cancelar todas las cuotas correspondientes desde la edad de 35 años.

Requisitos para Colegiación Provisional

  • 1. 1 Fotografía tamaño carnet blanco y negro.
  • 2. Constancia de haber realizado el séptimo año de Internado Rotatorio (Copia).
  • 3. Constancia de estar autorizado para realizar el Servicio Médico Social (copia) extendida por la Secretaria de la Facultad de Ciencias Médicas.
  • 4. Egresados de la ELAM, copia del título con auténticas, Internado Rotatorio y calificaciones.
  • 5. Copia de la Tarjeta de Identidad.
  • 6. Constancia del Curso Ética I.
  • 1. Original y copia del título con auténticas, plan de estudios, Internado Rotatorio y calificaciones.
  • 2. Partida de nacimiento autenticada (copia).
  • 3. Original y copia de la certificación de Gobernación y Justicia donde le dan permiso de residir en Honduras.
  • 4. Original y copia de la certificación de Migración donde se le inscribe en el libro de extranjeros.
  • 5. Certificación de no tener antecedentes penales en su país.
  • 6. Original y copia del carnet de Residente en Honduras.
  • 7. Depositar en Banco de Occidente la cantidad de L. 1,650.00

Requisitos para Registrar una Especialidad

Egresados de la UNAH

  • 1. Solicitud dirigida a la Secretaría de Colegiaciones.
  • 2. Original y copia de la carta de egresado del Postgrado respectivo.
  • 3. Solvencia con el Colegio Médico de Honduras.
  • 4. Depósito de L. 300.00 en Banco de Occidente en la Cta. 11-401-007349-0 para la emisión del Certificado.
  • 1. Solicitud de incorporación definitiva dirigida al Secretario de Colegiaciones.
  • 2. Titulo Original y copia revés.
  • 3. Constancia de solvencia Colegio Médico.
  • 4. Recibo de L. 300.00 en Banco de Occidente en la Cta. 11-401-007349-0 para la emisión del Certificado.
  • 5. Nota: De la fecha de emisión del título se le dan sesenta días para la incorporación de la especialidad, según el Artículo 18 del Reglamento de Especialidades Médicas, y Articulo 20 del Reglamento de Sanciones del Colegio Médico de Honduras, pasado ese tiempo se le aplicará recargo de L. 400.00 por incorporación tardía de la especialidad.

Realizadas en el Extranjero

Provisional y Definitiva
  • 1. Nota dirigida a la Secretaría de Colegiaciones, solicitando incorporación de especialidad o Sub-especialidad.
  • 2. Constancia de solvencia del Colegio Médico de Honduras.
  • 3. Depósito de L. 300.00 en Banco de Occidente en la Cta. 11-401-007349-0 para la emisión del Certificado.
  • 4. Presentar Originales y copias del Título, Diploma o Certificado; Plan de Estudios y Calificaciones, debidamente autenticados por autoridades consulares hondureñas y Relaciones Exteriores en Honduras, o su apostilla.
  • 5. Constancia extendida por la Secretaría de Educación Superior de la UNAH de que los documentos están en trámite y si es definitiva presentar la certificación de incorporación).

Exoneraciones de Multa

  • El médico envia una nota dirigida al Secretario(a) de Colegiaciones, junto con todos sus datos generales, de contacto y de medico colegiado donde especifica que estará fuera del país, ya sea porque estudia o reside en otro país.

Reformas Especialidad de Urología

Reformas presentadas por la Sociedad de Urología y aprobadas en la Asamblea General Ordinaria realizada en la ceiba, Atlántida los días 13 y 14 de febrero del 2009.


Especialidad Maestría Subespecialidad Requisito Tiempo de Entrenamiento Mínimo Requerido
Urología General Médico General 1 año de Cirugía General y 3 años de Urología
Cirugía General 3 años de Urología
Urología Ginecológica Urólogo 1 año
Ginecólogo 2 años
Urología Pediátrica Urólogo 2 años
Cirujano Pediatra 2 años
Cirugía Andrológica Urólogo 2 años
Urodinamista Urólogo 1 año
Urólogo Oncólogo Urólogo 1 año
Urólogo Transplantologo Renal Urólogo 1 año
Urólogo Laparoscopista Urólogo 1 año