Secretaría de Colegiaciones

Dra. María Antonieta Castro Mendoza

Secretaria de Colegiaciones

Esta secretaría es la encargada del Registro de Inscripción de los colegiados, que previamente han cumplido con los requisitos establecidos en las leyes y reglamentos del CMH y del país.

La Colegiación puede ser provisional (en el caso de Médicos en Servicio Social y Definitiva, se extiende un Carnet de Identificación y un Certificado respectivamente.

Vigila responsablemente del ejercicio profesional de la medicina en el país.

Incorpora las especialidades y sub-especialidades médicas expedidas por Universidades Nacionales y extranjeras según lo establece el reglamento de especialidades Médicas del CMH.

En esta secretaría se realizan los siguientes trámites

• Colegiaciones Provisionales y Definitivas.
  • Incorporar especialidades y sub-especialidades.
  • Constancias de ser Miembro Activo del CMH.
  • Solicitud y reposición de sellos.
  • Solicitud y reposición de Carnet de identificación, certificados.
  • Solicitar requisitos de médicos extranjeros que desean ejercer en el país.
  • Denuncias por ejercicio profesional ilegal.
  • Solicitar exoneración de pagos de cuotas ordinarias y extraordinarias por realización de estudios de especialidad en el extranjero.

Requisitos Colegiación Definitiva

• Título Original y copia del mismo tamaño carta revés y derecho.
  • Copia Partida de Nacimiento.
  • Copia de la Tarjeta de Identidad, revés y derecho.
  • Una fotografía tamaño carné.
  • Copia de R.T.N numérico.
  • Copia de Constancia de haber finalizado el Servicio Médico Social, firmada por el Director de la Región o Jefe de Área, y refrendada por el Delegado del Colegio Médico en la zona donde realizó su Servicio Social.
  • Certificado de haber recibido el Curso de Ética II, original y copia.
  • Prorroga original y copia.
  • Inscripción L.2, 500.00 más L. 414.00. cuota del mes.
  • Recibo de pago original y una copia. Así mismo debe traer todo lo anterior escaneado en un CD formato JPG (Tarjeta de Identidad y Titulo escaneado ambos lados en una sola página).
  • Firma escaneada, que será la que el médico utilice siempre para trámites de Incapacidades y Constancias Medicas, cuando el médico cambie su firma siempre debe de informarlo a la Secretaría de Actas y Correspondencias para realizar el nuevo cambio cambio.
  • Título Original y copia con el sello de incorporación a la UNAH. con sus auténticas si es de Universidad Extranjera.
  • Certificación de Incorporación extendida por la U.N.A.H (Original y copia)
  • Copia del Plan de Estudios y Calificaciones con sus auténticas Universidad extranjera.
  • Copia de la Constancia de haber realizado el Internado Rotatorio.
  • Más todo lo anterior.
  • Partida de Nacimiento autenticada.
  • Constancia de haber finalizado (2) años de Servicio Médico Social, firmada por el Director de la Región o Jefe de Área, y refrendada por el Delegado del Colegio Médico en la zona donde lo realizó.
  • Presentar hojas de antecedentes extendida por las autoridades competentes de su país de origen debidamente autenticadas.
  • Carnet de Residente legal en el país.
  • Certificación extendida por Gobernación y Justicia de inscripción en el libro de extranjeros.
  • L. 500.00 (Valor de la Inscripción especial), parte de los L. 2, 914.00 de inscripción Definitiva.

Requisitos para Colegiación Provisional

• 1 Fotografía tamaño carnet.
  • Constancia de haber realizado el séptimo año de Internado Rotatorio (Copia).
  • Constancia de estar autorizado para realizar el Servicio Médico Social (copia) extendida por la Secretaria de la Facultad de Ciencias Médicas.
  • Egresados de la ELAM, copia del título con auténticas, Internado Rotatorio y calificaciones.
  • Copia partida de nacimiento (1).
  • Copia de Identidad (2).
  • Constancia del Curso Ética I.
  • Depósito de L. 1,850.00 en Banco de Occidente en la cuenta 11401007349-0.
  • Para los de la ELAM II Año solo cancelaran L. 500.00.
  • En un CD formato JPG, todo lo anterior escaneado.
  • 1 Fotografía tamaño carnet.
  • Original y copia de título de con sus autenticas.
  • Original y copia de las calificaciones autenticadas.
  • Constancia de haber realizado el séptimo año de Internado Rotatorio (Copia).
  • Partida de Nacimiento autenticada.
  • Presentar hoja de antecedentes extendida por las autoridades competentes de su país de origen debidamente autenticadas.
  • Carnet de Residente legal en el país.
  • Depósito de L. 1,850.00 en Banco de Occidente en la cuenta 11401007349-0.
  • En un CD formato JPG, todo lo anterior escaneado.

Requisitos para Registrar una Especialidad

• Nota dirigida a la Secretaria (o) de Colegiaciones del CMH.
  • Certificación de Incorporación extendida por la U.N.A.H (Original y copia).
  • Solvencia del CMH.
  • Pago de L.300.00 por incorporación de la Especialidad, se estuviere fuera de los dos meses de que la Ley lo sugiere, cancelara L.400.00, por incorporación tardía.

Exoneraciones de Multa

• El médico envia una nota dirigida al Secretario(a) de Colegiaciones, junto con todos sus datos generales, de contacto y de medico colegiado donde especifica que estará fuera del país, ya sea porque estudia o reside en otro país.

Reformas Especialidad de Urología

Reformas presentadas por la Sociedad de Urología y aprobadas en la Asamblea General Ordinaria realizada en la ceiba, Atlántida los días 13 y 14 de febrero del 2009.

Especialidad Maestría Subespecialidad Requisito Tiempo de Entrenamiento Mínimo Requerido
Urología General Médico General 1 año de Cirugía General y 3 años de Urología
Cirugía General 3 años de Urología