Tribunal de Honor

Quiénes Somos

El Tribunal de Honor es el Organismo encargado de vigilar que se mantenga incólume la moral profesional y el prestigio de los colegiados.

El Tribunal de Honor se constituye para instruir averiguaciones y emitir dictámenes, proponiendo a la Junta Directiva, las sanciones correspondientes, cuando se pruebe que alguno de los miembros del Colegio Médico ha transgredido la ética profesional.

El Tribunal de Honor tendrá las siguientes atribuciones:

• Servir de mediador en las controversias que surjan entre los colegiados o entre éstos y los particulares, en el ejercicio profesional.
  • Conocer las quejas y las denuncias contra los colegiados, con audiencia de las partes interesadas y recomendar las sanciones del caso.
  • Velar por el estricto cumplimiento de las normas de la Ética Profesional.

Miembros del Tribunal de Honor

pres

Dr. Lázaro Molina

vpres

Dr. Américo Reyes

sec

Dr. Carlos Humberto Rivera

prosec

Dr. Lorenzo Díaz

vocali

Dr. Jesús Aguilar

vocalii

Dr. Ricardo Bulnes

vocaliii

Dra. Lucía Sarmiento

sup

Dr. Arnulfo Bueso Amaya

Organización Interna

El Tribunal de Honor está integrado por siete (7) miembros Propietarios y dos (2) Suplentes, electos cada dos (2) años en la misma forma que la Junta Directiva del Colegio Médico de Honduras.

Para ser miembro del Tribunal de Honor del Colegio Médico Honduras se requiere cumplir con los siguientes requisitos:

Los miembros del Tribunal de Honor podrán ser reelectas solamente por un período más ya se consecutivo o alterno. Los miembros del Tribunal de Honor no podrán ser al mismo tiempo, miembros de otro organismo de Dirección del Colegio Médico de Honduras.

El Tribunal de Honor se organizará internamente eligiendo su propia Directiva en su primera sesión. Dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes después de haber sido electos, se reunirán los miembros del Tribunal de Honor propietarios y suplentes para elegir la Directiva. El quórum será de siete (7) miembros propietarios o completado el mismo con los suplentes en caso de ausencia justificada de alguno de aquellos.

La primera sesión del Tribunal de Honor será presidida por el Fiscal de la Junta Directiva del Colegio Médico de Honduras en carácter de Representante Legal del Colegio Médico, y será únicamente para elegir la Directiva del Tribunal de Honor, tomarles la promesa de ley a los electos y darles posesión de sus cargos.

La Directiva del Tribunal de Honor está integrada así: Un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario de Actas y Correspondencia, un Pro-secretario y tres (3) Vocales por su orden. La elección se hará por cargo a través de voto directo y secreto, declarándose electo para el cargo el miembro que obtenga simple mayoría de votos.

Sede

La Sede del Tribunal de Honor será la capital de la República, sesionará con la totalidad de sus miembros propietarios y suplentes, pero podrá realizar la práctica de cualquier diligencia en el cumplimiento de sus atribuciones en cualquier lugar del país, en la forma colegiada o por la delegación particular a una comisión de su seno.