Comisión de Análisis y Propuestas para Mejorar el Sistema de Salud, la Seguridad Social y la Prestación de Atención Médica

ARTÍCULO 35: La Comisión Especial de Análisis y Propuestas para mejorar el Sistema de Salud, la Seguridad Social y la Prestación de Atención Médica, tendrá entre otras las siguientes atribuciones:

Preparar propuestas viables y factibles para garantizar el acceso de la población a los Servicios de Salud.

Identificar la subutilización de los espacios físicos de las distintas U.P.S. y proponer alternativas de utilización de los mismos

Proponer fuentes alternativas de financiamiento para los servicios de atención médica.

Analizar las formas viables que garanticen la extensión de cobertura tanto de la Secretaría de Salud como del Instituto Hondureño de Seguridad Social.

Preparar un plan quinquenal que permita y garantice la interrelación y complementariedad entre la Secretaría de Salud y el Instituto Hondureño de Seguridad Social.

Procurar la coordinación entre las Instituciones prestadoras de Servicio del Sector Público con el Sector Privado.

Elaborar un Diagnóstico real de la situación de las Unidades tanto de la Secretaría de Salud y del Instituto Hondureño de Seguridad Social o Prestadoras de Servicios y en base al mismo proponer las alternativas de Salud.

Proponer un Modelo de Atención que garantice a la población hondureña la solución a sus problemas de salud incluidos los derivados del daño y deterioro de nuestro ambiente.

Propugnar por la integración del Consejo Nacional de Salud como órgano de Consulta y Asesoría para la definición de las políticas de salud y solución a los problemas prioritarios de nuestro sistema de Salud.

Promover la realización de jornadas de reflexión entre los Colegiados en todo el país, para el análisis y propuesta de alternativas de solución a los problemas detectados en las diferentes U.P.S. del país.

Programar reuniones periódicas entre la Junta Directiva del Colegio y las autoridades de Salud tanto a nivel Central y Regional para concertar la solución a los problemas del Sistema de Salud del país.

Estar atenta a cualquier intento de privatizar los servicios de atención Médica que presta la Secretaría de Salud y el Instituto Hondureño de Seguridad Social y proponer las soluciones para evitar la privatización en el Sector Público.

Vigilar cualquier modificación negativa que se pretenda implementar en el sistema de Salud tanto de la Secretaría de Salud como en el Instituto Hondureño de Seguridad Social y proponer las respuestas que se requieran por parte del Colegio Medico de Honduras.

Investigar la situación y avance de los diferentes proyectos de Cooperación Externa y sugerir las formas de un mejor aprovechamiento de los recursos financieros asignados y el cumplimiento de los objetivos de tales proyectos para beneficio de la salud de la población hondureña.

Procurar el desarrollo de proyectos de Auto Gestión para mejorar los servicios de Salud.

Cualquier otra que la Comisión estime pertinente

ARTÍCULO 36: La Comisión Especial de Análisis y Propuestas para mejorar el Sistema de Salud, la Seguridad Social y la prestación de los Servicios de Atención Médica, estará integrada por diez (10) miembros, será coordinada por el Presidente de la Junta Directiva del Colegio Medico de Honduras y además formarán parte de ésta Comisión las Secretaría de Acción Social y Laboral, Actas y Correspondencia y la Fiscalía.- Las decisiones de la Comisión se tomarán por consenso.

Miembros de la Comisión

Dr. Elmer Sady Mayes Cisneros